Colombia CAMPEÓN

02/4/2013

El 3 de enero afirmamos: Colombia Sub 20 va por todo al Sudamericano, hablando sobre los objetivos y la proyección d este grupo de jugadores frente al Sudamericano que estaba por empezar. Hoy siendo campeones, revisando su trabajo y todo el proceso, podemos decir que Colombia cumplió con creces. Muchos hablan del pobre nivel del torneo, otros dicen que Argentina y Brasil salieron en primera fase, pero hay que ser realistas y valorar el trabajo de este grupo que salió campeón.

Se logró ser el equipo más efectivo del Torneo con 16 goles anotados, en el Hexagonal final se recibieron solo 3 goles en 5 partidos, y se tuvo a varios de los goleadores del Torneo, incluido al considerado por muchos al mejor jugador del Sudamericano, Juan Fernando Quintero. Para muchos se jugó mal, no se tuvo identidad, pero ¿Cuántos equipos en estas categorías tienen identidad? Muy pocas la verdad. Se trataba de lograr objetivos, jugando bien o mal, y se lograron, además se mostró jerarquía en el partido más importante, la final, sabiendo que solo servía ganar y se consiguió.

Que hace falta, es cierto, pero es mejor corregir con triunfos, que sin clasificar al mundial. Primera vez que se gana un Sudamericano Sub 20 fuera de suelo colombiano, y hay que darle valor al triunfo. Para el mundial, habrá que mejorar en muchos aspectos, y pensando en eso hay varios jugadores que podrán aportar como Renteria, Rendón o Angulo, jugadores que estaban en los planes del DT y a última hora no pudieron estar. Hoy Colombia es tercera en la eliminatoria y la quinta mejor selección según el Ranking FIFA, Campeona del Sudamericano Sub 20, tiene al mejor DT de América y vive el presente exitoso de Falcao, James, Jackson, Guarín, Bacca, entre otros, por eso hay que ser realistas y pensar que se está mejorando y valorar al grupo que viajó a Mendoza y se lleva el titulo a tierras cafeteras.