Dupla HD

11/22/2017

La devaluada liga italiana tiene actualmente como figuras al dúo atacante de la Juventus, los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala. Cada fin de semana imitan a otras figuras argentinas como Sergio Agüero o Lionel Messi en sus respectivas ligas, anotando de a uno, de a dos y hasta de a tres goles por partido. Sin embargo, el dúo HD se diferencia en una cosa: juega en una liga perteneciente a un país que no va al Mundial.

Italia dejó de ser ese famoso país que arrasaba en las Copas del Mundo y que con un coraje innegociable se imponía en la cancha ante sus rivales. Esto se ve reflejado en que un equipo tano no alza una Champions desde hace 10 años y también en el poco recambio en los nombres de sus jugadores. De los que alzaron la Copa del Mundo en 2006 algunos aún seguían: Buffon, De Rossi, Barzagli, y hasta hace no mucho tiempo, Andrea Pirlo, como titulares indiscutidos. Al no haber nuevos jugadores, esto se notó en la sequía de títulos y en el déficit que han tenido en instancias definitivas como por ejemplo en la caída 4-0 ante España en la final de la Euro 2012.

Jorge Sampaoli nunca tuvo en cuenta al número ‘9’ de la ‘Juve’ debido a los pesados antecedentes con la celeste y blanca: 3 ocasiones netas de gol falladas en las 3 finales consecutivas que jugó Argentina (la del mundo ante Alemania y las de América ante Chile). Si bien es el goleador del Calcio, y viene siendo figura importante en el equipo ‘Bianconero’ (en mayo jugaron la final de la UCL contra Real Madrid). El delantero se está tomando un descanso mental para retornar en algún momento, más maduro. La pausa y retorno, si se da, sería comparable al retorno de otro ‘9’, Martín Palermo, a la selección tras 10 años, luego de fallar 3 penales en un mismo partido versus Colombia.

Con Diego Armando Maradona con el buzo de DT, Martín Palermo volvió a la selección, metió en el último minuto, bajo un diluvio, el gol que puso a Argentina adentro de Sudáfrica 2010 ante Perú en cancha de River, y después, se dio el gusto de hacerle un gol a Grecia en fase de grupos para liquidar el pleito y sellar el pase a octavos.

Por el lado de Dybala, sólo cuenta con 10 partidos en la selección mayor, en los cuales recibió una tarjeta roja (injusta), no anotó goles (le anularon uno lícito ante Colombia) ni realizo pases gol. Primero dijo que le costaba jugar con Messi porque jugaban en la misma posición y se estorbaban, pero luego jugó sin ‘La Pulga’ ante Nigeria, en el último amistoso, y tampoco demostró nada, ni en posición de enganche, ni de extremo por derecha.

Dybala tomaba la pelota y la abría a los costados o la pasaba atrás, sin poder encontrar los huecos necesarios para gravitar. La única vez que lo encontró acabó en gol de Agüero tras habilitación de Pavón. Luego de ese pase, nada, ni siquiera probó tirar desde afuera del área. El desempeño de ‘La Joya’ deja mucho que desear y, pensando en el Mundial, lo único que lo colocaría en la lista de los 23 sería el apellido, porque hasta el momento, cuando se puso la celeste y blanca, no rindió.

¿Qué delanteros le quitarían el lugar? Si bien, después de Messi, nadie tiene rendimientos excelsos o parejos partido a partido. El extremo de Boca, Cristian Pavón gustó en el cuerpo técnico y tuvo el visto bueno del ‘10’ del Barcelona, quien dijo que puede ser importante en el combinado albiceleste. Dybala tiene el rol de armador de juego, pero también se lo ve partir desde la derecha hacia el centro, a un estilo Messi.

Como armadores de juego, Sampaoli ve más ese rol en volantes como Lucas Biglia, Éver Banega, Giovanni Lo Celso y Leandro Paredes, quienes también cuentan con remate de afuera del área. En el lado de los puntas, Lautaro Acosta, Cristian Pavón, Ángel Di María y hasta Eduardo Salvio o Alejandro Gómez, supieron dar alguna muestra de interés por ganarse un lugar en el Mundial, a pesar de no tener un rendimiento convincente. Pero al menos insinuaron más que ‘La Joya Cordobesa’.

Como vemos, hay varios nombres en mente para el cuerpo técnico del seleccionado argentino que podrían rendir mejor y pocas demostraciones del ‘10’ de la Vecchia Signora de ganarse un lugar entre los 23 argentinos que irán a Rusia.


Ignacio Morales [@_ignaciomorales ]