¿Debe Neymar dar el salto a Europa?

11/7/2012

Debo decir que la primera vez que tuve la oportunidad de ver a Neymar fue en el partido debut de la selección Brasilera en el sudamericano sub 20 del año 2011, desde entonces no he parado de impresionarme con sus actuaciones individuales, y es que para todos aquellos fanáticos del fútbol es indiscutible negar el talento con que cuenta el delantero brasilero, que con tan solo 20 años ha llegado a maravillar a propios y extraños. La evolución mostrada desde su debut es innegable, pero a todos nos queda una duda ¿Debe Neymar salir de su país y emigrar a Europa?

Esta pregunta se la hacen hinchas, periodistas y analistas, casi, desde el mismo momento que el brasilero comenzó tener tan notoria figuración internacional. Con el paso del tiempo y pese a su juventud, Neymar ha llegado a convertirse en pieza importante de la selección de su país (desde ya se da por descontada su presencia en mundial de 2014), en ídolo y capitán del Santos y en un ícono publicitario con trascendencia mundial; repasando lo anterior se podría decir que está listo para dar el salto, pero así mismo no se puede olvidar que a pesar de su corta trayectoria se ha visto envuelto en una gran cantidad de polémicas con colegas, técnicos y periodistas, lo cual lleva a pensar que aún le falta madurar y que fuera de su país quizá sufriría un estrepitoso fracaso, no por falta de cualidades (estas le sobran) sino por fortaleza y lucidez mental.

A Neymar le sobran los pretendientes, se ha hablado hasta el cansancio del interés del Barcelona, Real Madrid, Chelsea, Manchester City, PSG e incluso el Anzhi ruso, pese a la gran cantidad de clubes interesados él ha preferido permanecer en su país y se dice que así será, mínimo, hasta junio de 2014. Quizá esta situación no sea total voluntad del jugador sino de los dueños de su pase (50% del Santos, 50% de fondos de inversión) que saben del negocio que representa el delantero y los beneficios económicos que puede representar debido a su talento y lo icónica que se ha vuelto su imagen. Pese a todos los pretendientes existentes se da por descontado que Neymar terminara en España, lo que no se sabe es cuando y en que club, pero por declaraciones de él mismo (se ha cansado de decir que es fanático de Messi y del juego del Barca) se puede interpretar que tarde o temprano se vestirá de azulgrana.

No queda sino esperar y ver qué sucede, para muchos Neymar tiene con que convertirse en uno de los mejores de la historia, pero para esto es necesario salir de su país y dar el gran salto, las preguntas son ¿Cuándo lo dará? ¿En qué club jugara? … Las respuestas a estas dudas solo las conocen Neymar y su entorno, pero por el bien del jugador y del espectáculo esperemos nos den las respuestas pronto.

José Guzmán.

@joseagfrench