De Cauca para el mundo

04/28/2017

El viernes 4 de julio del 2014 Brasil derrotaba a Colombia por 2 a 1 y Mario Alberto Yepes jugaba su último partido con la selección. Pekerman, su cuerpo técnico y todo el país estaban a la expectativa por saber si vendría el recambio generacional de la saga que había tenido en los Aquivaldo Mosquera, Amaranto Perea e Iván Ramio Córdoba futbolistas de primer nivel que habían dejado su legado, pero como a todos, les había llegado la hora de entregar el testigo.

Hoy, dos años después, Yerry Mina, en el Palmeiras, y Dávinson Sánchez, en el Ajax, son la respuesta. Ambos nacieron en el departamento del Cauca, fueron campeones en Colombia, tienen gol, técnica, rapidez, fuerza y ahora en el exterior se han ganado un lugar en sus respectivos equipos y ya fueron convocados para la selección absoluta.

Yerry, de 22 años, salió de la cantera del Deportivo Pasto y tuvo un pasó por Bogotá muy fructífero: fue campeón del Torneo Finalización 2014, de la Superliga 2015 y el mismo año se consagró a nivel internacional ganando la Copa Sudamericana de la mano de Gerardo Pelusso. Sus grandes actuaciones lo pusieron en el fútbol brasileño y allá salió campeón del Brasilerao, se convirtió en el mejor central del torneo y entró en el once ideal de América que arma el diario El País de Uruguay.

Davinsón, de 20 años, tuvo un paso fugaz por la cantera del América de Cali, para luego mudarse a Medellín y convertirse en pieza clave de Atlético Nacional. Vestido de verde dio 4 vueltas olímpicas: el Finalización 2013, el 2015, la Superliga 2016 y conquistó el continente con Reinado Rueda al ganar la Copa Libertadores del mismo año. El sitio InBedWithMaradona lo incluyó en su lista de 100 jugadores jóvenes (#IBWM100) con mayor proyección en este 2017.

En la parte defensiva no tienen discusión, pero además ambos tienen muy buen juego aéreo en la pelota quieta a favor. Albergan el gen ‘Sergio Ramos’ y hasta mejoran los números del defensa-goleador del Real Madrid. De los 13 goles de Mina, 9 han sido en el segundo tiempo, en 5 ocasiones fueron goles que entregaron puntos, uno sirvió para que su equipo avanzará de ronda (con Santa Fe ante Once Caldas por los cuartos de final del Apertura 2014) y ya abrió su cuenta goleadora con la selección (en 7 partidos jugados).

Por su parte Sánchez ha marcado 5 goles desde su llegada a Holanda y con el Ajax tiene una media goleadora mejor que la de Ramos en sus primeras dos temporadas con el Sevilla. El colombiano ha disputado 42 partidos,  una anotación cada 8, mientras que el andaluz sólo consiguió marcar 3 goles en sus primeros 44 partidos, uno cada 14 encuentros. Si tomamos toda la carrera de Ramos, marca un gol cada 8 partidos y medio, mientras que Mina lo supera con una media de un gol cada 8 encuentros.

El Barcelona tiene la primera opción para comprar a Mina (por 9 millones de euros), pero él no saldrá antes de finalizar la Copa Libertadores 2017, aunque como ha afirmado su representante Jair Mina, “existe la posibilidad de que otros equipos se acerquen a buscar al jugador”. Así que el club catalán también está tanteando a Sánchez para reforzar la defensa que tan mal ha lucido esta temporada. El Ajax, club con el que tiene contrato hasta el 2021, ya taso su ficha en 25 millones de euros.

El mercado se abre pronto y si los catalanes se mueven bien y rápido podrían pescar a dos de los centrales con más proyección de la actualidad. Sería un golpe sobre la mesa porque ambos tienen la impronta ganadora para recortar el espacio que han perdido ante el Real Madrid del goleador Sergio Ramos.