¿Cuánto costaría Ronaldo en el mercado de hoy?

08/25/2017

El Paris Saint Germain acaba de pagar 222 millones de euros para librar a Neymar de la cláusula que lo vinculaba al Barcelona y lo ha convertirlo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. El tiempo y los resultados demostraran si la rentabilidad se puede ver más allá de la venta de camisetas y de publicidad.

Hace un par de años, Juventus le pagó al Nápoles, casi 100 millones por Gonzalo Higuaín, uno de los verdugos de la gran carrera de Lio Messi. El Real Madrid también pago cantidades exorbitantes por Gareth Bale o James Rodríguez, que inflaron el mercado del fútbol en Europa y que hacen que un jugador que marque la diferencia sea objeto de deseo de muy pocos.

Después de ver los actuales precios del mercado de jugadores de fútbol, quiero pensar en Ronaldo Nazario da Lima, sí, Ronaldo, el primero, el gordito, el 9, el de la lesión en ambas rodillas que resurgió como el ‘Ave Fénix’ para llevar a Brasil a ser pentacampeón mundial en el 2002.

Ronaldo fue campeón del mundo a los 17 años, si bien no jugó ni un minuto, hizo parte del Brasil que se alzó con el mundial de 1994. En ese entonces, el niño que viajó con el plantel a Estados Unidos, ya había jugado 47 partido con Cruzeiro, logrando 44 goles, y por eso, el PSV se fijó en sus cualidades luego de terminar el mundial. Si la cotización de Mbappé (con 27 goles y ni un mundial juvenil en su hoja de vida) hoy es de 150 millones de euros, ¿cuánto costaría el Ronaldo de 17 años hoy?

Dos años y 57 partidos después, Ronaldo dejó 54 goles en tierras holandesas, 20 asistencias y con sólo 19 años, ya estaba preparado para dar otro salto en su vertiginosa carrera. ¿Cuánto le costaría hoy al Barcelona comprar a un delantero que, a sus 19 años, ya tenía 98 goles en 2 años en Brasil y 2 años en Holanda?

El brasilero llegó a Barcelona, se puso la 9, y en un año anotó 47 goles en 49 partidos. Hizo goles que quedaron en la memoria del fútbol mundial, logró números a los que sólo Messi y Cristiano pueden aspirar y se fue, en un caso similar al de Neymar, porque no confiaba en la junta directiva del Barcelona. Fichó por el Inter de Milán que le ofreció todo, ¿cuánto le habría costado hoy al Inter fichar semejante delantero? Parece que los precios de Mbappé y Neymar juntos no alcanzarían. Y sí, Ronaldo todavía tenía 20 años, y ya había puesto el fútbol de Brasil, Holanda y España a sus pies.

En Italia vinieron las lesiones, sufrió lo indescriptible, pero como el fútbol siempre tiene revanchas a los golpes y a las derrotas, llegó a Corea y Japón con el ánimo de revancha y fue goleador, líder, campeón, anotó doblete en la final. Demostró que la calidad seguía intacta pese a sus graves lesiones. James Rodríguez, después de llegar a cuartos de final en Brasil y ser goleador del Mundial, fue comprado por 80 millones de euros. Con los precios de hoy, ¿cuánto habría costado Ronaldo después del Mundial del 2002?

Difícil contestar, pero hoy ningún equipo tendría para pagar al Ronaldo en alguna de esas cuatro etapas. Un jugador consolidado que había demostrado que ninguna camiseta le quedaba grande, que rendía y enamoraba en cualquier cancha; sería imposible buscarlo porque si por jóvenes promesas como Dembelé y Mbappe, se manejan semejantes cifras, ¿cómo se pagaría hoy para contar con los servicios del mejor 9 de la historia?

El fútbol ha perdido proporciones y dimensiones a la hora de establecer precios en el mercado de pases. Es imperativo poner límites como hacen en el baloncesto de los Estados Unidos o se va a perder en el camino porque muy pocos podrán disfrutar a jugadores como Ronaldo. Preocupante tener que pensar en que si Ronaldo apareciera hoy, ya estaríamos hablando de un jugador de 500 millones de euros, porque Neymar, Dembele, James o Mbappé, juntos, sólo lograrían ser una pierna del inmortal RONALDO.