Crisis en el arco colombiano

11/21/2017

“¿Quién va a ser el arquero titular? Puede ser Óscar Córdoba o Faryd Mondragon o Miguel Ángel Calero. Cualquiera de los tres es prenda de garantía, juegan en el extranjero y son figuras en sus clubes”. Esas épocas de bonanza de talento pasaron y ahora la selección Colombia atraviesa una crisis en el arco.

David Ospina (29 años) es el mejor portero del país, pero no se ha logrado consolidar en el Arsenal inglés y solamente juega los partidos de las copas. En la Premier League el arquero designado para defender la portería es Petr Cech. Sin continuidad, Ospina ha bajado el nivel que lo ha caracterizado y ha cometido errores en su club y en la selección.

Camilo Vargas (28) era, hasta hace un par de años, el segundo arquero, el heredero de Mondragón y el mejor portero colombiano de la liga, pero la avaricia de los directivos lo llevaron a un club en el que no tenía lugar. Santa Fe se equivocó al venderlo y Atlético Nacional se equivocó al comprar un jugador que no necesitaba.

Ahora su carrera está a la deriva. En Nacional no encontró lugar, rezagado detrás de Franco Armani, y la falta de continuidad le afectó emocionalmente. Probó suerte en Argentinos Juniors, pero a los 6 meses estaba de vuelta en Colombia. En el Deportivo Cali tuvo otra oportunidad, pero terminó siendo suplente de Pablo Mina. Hoy está de vuelta en Nacional, hace más de dos meses que no juega y fue operado de una rodilla (estará mínimo otro mes fuera de las canchas).

Leandro Castellanos (33) y David González (35) son los otros arqueros que ha probado José Pekerman en el último tiempo. Podrían sumar, pero están lejos del nivel del mejor David Ospina y ninguno tiene los pergaminos para ser el titular de una selección que aspira a llegar lejos en Rusia 2018. Además son porteros que superan los 32 años de edad y muy posiblemente no lleguen a Qatar 2022.

En el torneo local también está José Fernando Cuadrado (32) de gran nivel, pero nunca ataja en torneos internacionales, ni pelea puestos de privilegio con el Once Caldas en la liga nacional. Es otro portero que podría llevar Pekerman, pero además de su falta de experiencia internacional supera los 30 años y pensando en Qatar tendrá 36 años para esa época.

¿A qué se debe la falta de recambio en el arco de la selección Colombia? ¿Por qué no hay arqueros juveniles para ir acercando a la selección? Acá tenemos dos razones de la crisis y una posible solución ¿nacionalizar a Franco Armani?:

– Los arqueros del fútbol colombiano.

– El presente de los porteros de las selecciones juveniles.

– Sí a Armani en la Selección.