Copa Libertadores de América 2013

12/21/2012
Andrés Aranguren

Escrito por: Andrés Aranguren

La Copa más importante a nivel de clubes en nuestro continente ya toma forma para la próxima temporada. Primero el patrocinador principal dejo de ser el Banco Santander, para ser la multinacional de llantas, Bridgestone. Luego se conocieron los 38 clasificados que disputaran el título como los reyes de América.
Y hoy por la mañana se dio el último paso para moldear la Libertadores 2013, se realizó el sorteo de la fase previa y la fase de grupos. Seis llaves componen la primera fase, destacando un duelo de gigantes del continente, LDU Quito enfrentará a Gremio y solo uno podrá ingresar a la fase de grupos, otro duelo que se destaca es el duelo entre el paraguayo Olimpia excampeón del Mundo y el uruguayo Defensor Sporting. La fase previa la completan las llave: Tigre de Argentina y D. Anzoategui de Venezuela, Deportes Tolima de Colombia medirá fuerzas ante el Cesar Vallejo peruano, Sao Paulo, campeón discutido de la Sudamericana, enfrentará a los bolivianos de Bolívar y Deportes Iquique que debuta en el torneo enfrenta al León mexicano

En la fase de grupos tenemos grupos bastante parejos, en donde el A destaca como el más complicado y emocionante, ya que tenemos a grandes del continente y excampeones de América. Nacional de Uruguay, Boca Juniors argentino, que tiene el regreso de Bianchi al banco, Barcelona de Ecuador y el Tijuana mexicano componen esta zona. En la segunda zona tenemos al siempre complicado Sporting Cristal, peruano, un Libertad de Paraguay complicado, Palmeiras descendido en Brasil y el ganador de la llave entre Tigre y Anzoategui.

La tercera zona nos presenta al Arsenal del Profe Alfaro, Atletico Mineiro de Ronaldinho, The Strongest de la altura de la Paz, y el ganador de la llave entre Sao Paulo y Bolivar, nada fácil. La cuarta zona nos presenta al Vélez de Gareca, el Peñarol de Uruguay, Emelec ecuatoriano y el ganador de la llave entre Iquique y León. El gupo E, nos trae al actual campeón del mundo, Corinthians, el campeón colombiano, Millonarios, el boliviano San José de Oruro y el mexicano Tijuana. Realmente un grupo nada fácil para los colombianos. El siguiente grupo nos trae al otro equipo bogotano Independiente Santa Fe enfrentara a Cerro Porteño de Paraguay, Garcilaso del Perú, un equipo joven fundado en 2009 y el ganador de la llave entre Tolima y Cesar Vallejo.

Las dos ultimas zonas son muy parejas, el grupo G, nos presenta al Dep. Lara ecuatorino, a la U de Chile que ya no cuenta en el banco con Sampaoli, al Newell´s del Tata Martino y al ganador de la llave entre Olimpia y Defensor. El ultimo grupo nos trae al Flu brasileño, al Caracas venezolano, al Huachipato chileno y el ganador entre Gremio y LDU Quito.

Una Libertadores donde vuelven los equipos grande de Bogota, por segunda vez pasa esto, un Boca que luchara por el titulo con el regreso de Bianchi a su banco, Vélez que viene siendo protagonista en el fútbol sudamericano en los últimos tiempos, grandes del continente como Olimpia, Nacional, Peñarol que quieren volver a la gloria sudaca, y los siempre difíciles brasileños.