Cómo llegan los equipos a los cuartos de final

04/2/2017

Barcelona vs Juventus

Barcelona

El equipo de Luis Enrique llega motivado por su hazaña épica ante el PSG y los recientes resultados en la Liga lo han ayudado a retomar la confianza. Sin embargo, su juego está lejos de sus mejores momentos; no encuentra un funcionamiento efectivo en el medio campo, Luis Enrique no parece tener una titular totalmente definida, jugadores como André Gomes no rinden lo suficiente; y depende en exceso de la MSN.

En los últimos 6 partidos el Barcelona ha obtenido 5 victorias y una derrota; 22 goles a favor y 6 goles en contra. Esto muestra el gran poder ofensivo que representan Messi, Neymar y Suárez, quienes serán la principal arma en ataque para enfrentar a una de las mejores defensas de Europa. Otro aspecto a destacar es la fragilidad defensiva con la que la que llegan. De los últimos 20 partidos, han recibido gol en 14 de ellos. El Barcelona pinta como un equipo frágil si se le presiona y contra Dybala, Cuadrado e Higuaín, esto será un riesgo latente.

Juventus

Los de Turín llegan después de una llave relativamente cómoda ante el Porto, que sufrió una expulsión en cada partido y en los 180 minutos nunca pudo ser superior. La Juve llega como líder de su liga y con 8 puntos de diferencia frente a la Roma. Adicionalmente, los de Allegri no pierden hace 18 partidos y muestran una sólida defensa, recibiendo sólo 9 goles desde la última vez que perdieron.

La Juve, a pesar de destacarse por una férrea defensa, tiene un poder ofensivo envidiable y que puede hacerle daño a cualquiera. Dybala es un jugador de grandes cualidades y deseado por los más grandes de Europa; Higuaín ha marcado 18 goles en lo que va de la temporada y viene de tener la temporada más goleadora de su carrera (38 goles con Nápoles); y Cuadrado tiene velocidad, enganche, buena pegada y se muestra como el complemento para formar un muy buen tridente.

El cruce

Esta parece ser una de las llaves más atractivas por el poder ofensivo del Barcelona y el buen juego de la Juventus. Los españoles son el equipo más goleador de esta edición de la Champions y, precisamente, enfrentan al equipo menos goleado de la competición.

En este partido se enfrentan dos estilos distintos, pero muy efectivos a la hora de atacar. Ambas defensas deberán tener su mejor momento de la temporada y el control en el medio campo será esencial, teniendo en cuenta que son dos equipos que disfrutan del manejo del balón. El Barcelona parte levemente como favorito, pero su actualidad no es la mejor en términos de calidad de fútbol. La Juventus deberá preparar un partido especial para recibir a una MSN en forma y con ganas de ganar más campeonatos.

Real Madrid vs Bayern Múnich

Real Madrid

En su cruce de octavos, contra el Nápoles, tuvo una amplia diferencia, va líder en España y su técnico sigue sumando victorias y buenos resultados. Este es un equipo encomendado a Cristiano y Sergio Ramos. Desde que Zidane llegó, el equipo ha tenido grandes victorias, ganando una Champions y obteniendo un récord de partidos invicto. No obstante, las actuaciones del equipo están lejos de ser atractivas y no se ve un funcionamiento claro. Muchos encuentros se han ganado por jugadas aisladas que reflejan el talento de jugadores como Ronaldo, Bale, Kroos o Ramos.

Zidane deberá trabajar mucho en el funcionamiento defensivo, pues el equipo ha recibido 13 goles en sus últimos 10 partidos y va a enfrentar a un equipo que tiene a Lewandowski, Robben, Muller y compañía. Sus defensores no han tenido la mejor temporada: Varane, el gran prospecto del equipo ya debería tener un rendimiento más parejo y Marcelo no es el mejor defendiendo y el lateral derecho ha tenido más dudas que certezas. Sin embargo, en el ataque están Benzema, Ronaldo, y Bale y en la banca esperan James, Morata, y Lucas Vázquez. Si Zidane logra encontrar el esquema ideal con este plantel, será difícil que un equipo pueda hacerle algo de daño.

Bayern Munich

Este equipo tiene, en mi opinión, a uno de los mejores técnicos del mundo y a una plantilla que tiene el potencial de acabar con cualquiera. En octavos de final humilló al Arsenal con un resultado global 10-2. Por la liga, los de Ancelotti usan cada partido como un entrenamiento más y sólo esperan a que les avisen cuando pueden reclamar el título. En sus últimos 6 partidos, han anotado 29 goles y solo han recibido 1.

Esta es, sin duda alguna, una de las mejores ofensivas de Europa, respaldada por un medio campo envidiable, defensas de lujo y uno de los mejores arqueros del mundo. El Bayern es uno de los equipos más completos, mezcla juventud con experiencia y peleará para que la Champions salga de una vez por todas de España.

El cruce

Llave apasionante que promete goles y un par de partidos electrizantes. El último enfrentamiento por Champions terminó en goleada monumental del Real en la casa del Bayern. Se enfrentan uno de los más goleadores de Europa (Bayern) contra una defensa frágil y desordenada (Real). Será responsabilidad de Zidane plantear un partido en torno al juego y no al talento de algunos de sus jugadores. Si Cristiano y Ramos no tienen buenos partidos, la suerte podrá no ser suficiente para parar al equipo de Ancelotti.

Dortmund vs Mónaco

Dortmund

El equipo de Tuchel no la pasa bien en su liga, es inestable y se encuentra cuarto a 18 puntos del Bayern. A pesar de contar con jugadores jóvenes, el talento de Reus y los goles de Aubameyang, el Dortmund no consigue los resultados que espera y se resigna sólo a pelear por un puesto para la próxima Champions League. Sin embargo, en octavos de final terminó con una amplia ventaja contra el Benfica y, en esta competición, ha tenido un desempeño bastante positivo.

El físico de Reus ha sido uno de los constantes problemas del Dortmund. Cuando el alemán se encuentra bien, el equipo es otro y se muestra mucho más efectivo a la hora de atacar y de marcar goles. Lastimosamente, las lesiones persiguen a este grandísimo jugador que todos desearíamos poder disfrutar más seguido.

Mónaco

La temporada que han tenido los del principado ha sido grandísima. Son el equipo más goleador de Europa, van líderes en la liga y pasaron los octavos mostrando una actitud gigante y un gran potencial para jugar buen fútbol. Fueron los protagonistas de la llave más apasionantes de la anterior fase y se lograron imponer ante el Manchester City de Pep Guardiola.

El Mónaco tiene una combinación de varias cosas que pueden hacer parte de la receta para el éxito: tienen un técnico que no le da miedo arriesgar y atacar cuando hay que hacerlo, cuentan con una plantilla joven y talentosa donde ya destacan figuras como Mbappé, también hay jugadores experimentados como Moutinho y, por último, son liderados por los goles y la perseverancia del goleador colombiano, Radamel Falcao.

Ha ganado 5 de sus últimos 6 partidos, anotando 22 goles y recibiendo 12. A pesar de tener una gran ofensiva, el equipo de Jardim suele recibir muchas anotaciones por partido y esto debe ser un punto a trabajar si el rival tiene a un goleador como Aubemayang. Esto y la recuperación de Falcao serán las claves para que se llegue con esperanzas a los cuartos de final.

El cruce

Esta es una llave con menos expectativa pero que también promete ser interesante. Se enfrentan dos de los mejores delanteros de Europa, ambos equipos tienen mucho que ganar y poco que perder, y saben que llegar a una semifinal sería uno de los puntos más destacados de su temporada.

El Mónaco parte levemente como favorito pues ha mostrado tener la tenacidad suficiente para afrontar situaciones adversas. También tiene un técnico que ha sabido administrar el talento de su plantilla y ha sacado las mejores cualidades de sus jugadores.

Atlético de Madrid vs Leicester City

Atlético de Madrid

Esta ha sido una de las temporadas más discretas de Simeone al frente del equipo. Sus tácticas y estrategias no han sido igual de efectivas que los años pasados, y en la Liga ha dejado escapar puntos importantes. A pesar de esto, se encuentra peleando puestos de Champions junto al Sevilla y el tener a Griezmann hace que las cosas sean más fáciles.

El Atlético sólo ha ganado 4 de sus últimos 7 partidos. El funcionamiento colectivo no es el mismo del equipo que ganó la Liga o del que llegó a la final de la pasada Champions. No obstante, los de Madrid cuentan con un excelente técnico, especialista en planear estas llaves a doble partido y con mucha experiencia en rondas finales de Champions.

Leicester City

El equipo menos querido de la actualidad gracias al trato que le dieron su ex director técnico. Todavía me resulta insólito que nueve meses después de la gran hazaña, hayan despedido al personaje que les dio el único momento de gloria en su historia. Las directivas no entienden nada de fútbol, nunca lo han vivido o sentido, y por eso hacen estas cosas. Más indignante se vuelve la situación al ver que, después de la salida de Ranieri, el Leicester ha ganado todos sus partidos y los futbolistas, mágicamente, se acordaron de cómo jugar. Si hubo cama a Claudio o no, nunca se sabrá, lo cierto es que la historia más linda que se había visto en el fútbol terminó convertida en una de las más desagradables.

No hay mucho más que decir sobre el Leicester. A pesar de lo que pasó con Claudio, el estar en estas instancias en su primera participación en Champions es algo increíble que no se va a volver a ver a menudo.

El cruce

El Atlético es sin duda el favorito en esta llave. Por plantilla, entrenador y experiencia no deberían tener mucho problema para alcanzar una nueva semifinal. Sin embargo, los de Simeone se deben cuidar porque a los libros de historia les gusta llenar sus páginas de anécdotas para recordar y, al parecer, la del Leicester aún no ha llegado a su final. Los de Inglaterra no tienen absolutamente nada que perder y tienen todo por ganar. Su temporada en Champions ha superado las expectativas y todo lo que pase de ahora en adelante será para el orgullo.

Santiago de los Rios [@SantiDelosrios]