¿Cómo le ha ido al jugador más caro del mundo?

04/30/2017

Paul Pogba, llegó al Manchester United por una cifra récord de 120 millones de euros, la más alta en la historia para un jugador de fútbol. Posterior a esto, miles de críticas le llovieron al club y al jugador por el dinero gastado y por su rendimiento durante la temporada.

Es importante resaltar que desde el punto de vista futbolístico, Paul Pogba no vale 120 millones, pero ¿qué jugador, aparte de Messi, Ronaldo o Neymar puede valer tal cantidad de dinero? La respuesta, en mi opinión, es ninguno. Hay que tener en cuenta que el fútbol actualmente es un mercado inflado y el precio de un jugador se establece no sólo por su talento, sino también por su capacidad publicitaria y comercial. Dicho esto, resulta entendible que el Manchester United haya pagado tanto dinero por un jugador que es una de las principales imágenes de Adidas. Este termina siendo un negocio redondo si recordamos que esta marca viste a los Red Devils. Seguramente el United ya recuperó su inversión con la venta de camisetas y campañas publicitarias. Pero ¿qué pasa con lo futbolístico?

Los primeros partidos de Pogba en su regreso a Manchester fueron bastante flojos. No entendía su posición en el campo, perdía muchos balones y era impreciso a la hora de pasar la pelota. En otras palabras, estaba haciendo mal todo lo que un volante en su posición debería hacer. Las críticas al jugador no demoraron en llegar, lo tildaron de “sobrevalorado”, de no entender el fútbol, de tronco. Para fortuna del equipo, Pogba encontró su rendimiento máximo a finales de octubre y con esto empezó la racha positiva del Manchester. Desde ese momento, el United acumula 24 partidos sin perder en Premier League y sólo ha caído dos veces, por Europa League, una por la Copa de la Liga y una más en la FA Cup. Nada mal y para desgracia de sus críticos, Pogba ha sido uno de los elementos claves en este buen momento.

Pogboom lleva en esta temporada 8 goles y 4 asistencias, números un poco decepcionantes. Sin embargo, es necesario entrar en detalle para darle sentido a estas estadísticas. El francés lleva en total 9 remates al palo, más que cualquier jugador de la Premier League (Kevin De Bruyne es el único con la misma cantidad); además, es el jugador del United con más oportunidades de gol creadas y que, desafortunadamente, han sido desaprovechadas. A nivel de Premier League, solo De Bruyne ha creado más oportunidades. Con un poco más de suerte y mejor efectividad de sus compañeros, Pogba tendría números mucho más atractivos. Por otro lado, así le ha ido a Paul en comparación con los mejores en su posición a nivel europeo:

Fuente: Squawka.com

Para analizar su rendimiento es importante tener en cuenta cuál es la función de su posición. Él no está para marcar muchos goles o ser el rey de las asistencias, su labor pasa más por la recuperación, el traslado de la pelota, los buenos pases y la creación de oportunidades. En este sentido, Paul ha sido, junto a Ander Herrera, el mejor mediocampista del Manchester United durante esta temporada. Por ejemplo, es el jugador con más dribles exitosos del equipo con 71 (lo sigue Rashford con 38); también es el que más pases ha completado en la segunda mitad del campo con 993 (seguido por Herrera con 881); es el segundo con más recuperaciones después de Ander; tiene la mayor cantidad de pases largos exitosos en el último tercio de la cancha; y es el jugador del United que más faltas recibe en el área rival. En el reciente derby contra el Manchester City (62% de la posesión) hizo mucha falta ya que su equipo sólo tuvo un pase y un drible en el último tercio de la cancha.

Es cierto que el internacional francés no vale 120 millones de euros, pero la crítica que ha recibido ha sido desmedida y, en muchas ocasiones, injustificada. Cualquiera que siga la Premier League y al Manchester United se podrá haber percatado de lo importante que ha sido Paul Pogba en el equipo. A sus buenos rendimientos y estadísticas, hay que sumarle que ha estado tres veces lesionado, lo que le ha restado continuidad.


Santiago De Los Rios [@SantiDelosRios]