Caras nuevas, vicios viejos

04/4/2017

La nueva sangre del periodismo deportivo en Colombia me tiene desilusionado. Siempre pensé que la nueva generación iba a evolucionar, iba a corregir los errores del pasado e iba a mejorar el nivel que conocía, pero me equivoqué. Este periodismo es más de lo mismo. Pensé que las nuevas caras traerían más y mejor información, más análisis, mejor debate, pero la verdad poco hemos avanzado. Los chismes, inventos y ataques siguen siendo el pan de cada día. Buscar clicks como sea, romper Twitter, ser trending topic, ganar audiencia a cualquier costo, hoy todo vale y la verdadera información, la calidad, pasa a un segundo plano.

No hay que ir muy lejos para darse cuenta que el fútbol colombiano no tiene el periodismo que merece. Varios ejemplos llenan nuestros radios, televisores, computadores y teléfonos demostrándonos que la verdadera calidad está lejos de llegar. Veamos por ejemplo a Antena 2, única cadena radial deportiva en Colombia que es sus redes sociales se dedica a ganar entradas como sea, inclusive insinuando que Falcao es un “mal augurio” para la selección o que Bacca “se vio involucrado con niños” en Italia. ¿Hasta qué punto es necesario insinuar tantas cosas para ganar entradas? ¿Por qué, no dedicarse a analizar, informar y a conectar al aficionado con el deporte?

Jorge Bermúdez es otro gran ejemplo. Capaz como pocos, este periodista ha desviado su capacidad de analizar el juego para dedicarse a sembrar polémica barata y sembrar humo por todo lado: hoy ataca y mañana alaba, hoy te dice que Pekerman es una mentira de técnico y a la victoria siguiente te dice que es un gran DT. Hacer periodismo no es acomodarse al resultado para emitir una opinión, hacer periodismo no es inventar, como decir que a Cardona lo seguía muy de cerca la órbita de Guardiola, para luego salir a decir que se equivoca porque arriesga. Si sabe analizar tanto el juego, ¿por qué no mejor dedicarse a eso? ¿Por qué salir a decir que Águilas juega como el Bayern? ¿No cree este señor que el público merece más respeto?

De verdad, ¿no creen ustedes que el espectador colombiano se merece más? Hoy tenemos un canal casi que exclusivamente dedicado al fútbol, dónde podríamos recibir una información interesante, con periodistas capaces de analizar miles de cosas que rodean al fútbol, y no dedicarse a llenar el espacio con programas, como Saque Largo, donde la tesis es gritar más fuerte y pelear más duro. ¿Será que no podemos hacer un periodismo de calidad? ¿Será que es mucho pedir que el periodismo evolucione y mejore? Ya nos tuvimos que aguantar la ‘mala leche’ de los viejos, para que ahora tengamos que aguantarnos la mediocridad de los nuevos. Estamos cerca de dar ese paso que nos hace falta, démoslo y no nos quedemos sumidos en la baja calidad.

Abrazo de gol.