Bienvenidos al club de los pentacampeones

04/30/2017
Andrés Aranguren

Escrito por: Andrés Aranguren

En un año atípico donde el principal rival no fue el Borussia Dortmund, sino el recién ascendido y odiado RB Leipzig, el Bayern de Múnich se convirtió en el primer club alemán en ganar cinco títulos de liga consecutivos y entró en el selecto grupo de equipos de torneos de primer nivel que lo han conseguido.

La historia comienza en 2013 con Jupp Heynckes, que en su última temporada como director técnico, dejó al Bayern en lo más alto de Alemania (campeón de la Bundesliga y de la Copa) y de Europa al ganarle la Champions al Dortmund. De ese equipo que consiguió el triplete todavía quedan 10 jugadores en la plantilla, lo que demuestra el poder del proyecto bavaro. Neuer, Starke, Alaba, Boateng, Martínez, Lahm, Rafinha, Ribery, Robben y Muller, estuvieron en el 2013 con Heynckes, luego acompañaron a Pep Guardiola en las siguientes tres consagraciones, 2014, 2015 y 2016, y ahora volvieron a celebrar de la mano de Carlo Ancelotti.

El primer equipo de las cinco grandes ligas en consagrarse pentacampeón fue la Juventus de Turín por allá en los años 30. La vecchia signora levantó los títulos de 1931 a 1935 y su acerrimo rival, el Torino lo hizo en la década del 40. El gran Torino, comenzó su época más gloriosa en la temporadas 1942/43. En las siguientes dos temporadas el campeonato italiano estuvo suspendido por la Segunda Guerra Mundial, pero a su regreso el equipo granate siguió dominando. Ganó la Serie A en 1946, 1947, 1948 y cuando iba encaminado al quinto titulo sufrió una devastadora tragedia aérea que lo dejó sin sus principales figuras y a la selección italiana desmantelada. Los equipos accedieron a entregarle el scudetto. Para la temporada siguiente fue la Juventus la que cortó la racha ganadora y el Torino tuvo que esperar hasta 1976 para volver a estar en lo más alto.

En la decada del 60 fue el Real Madrid el que se proclamó campeón en cinco años consecutivos. El Madrid de los Yé-yé era dirigido por Miguel Muñoz y dentro del campo era comandado por Alfredo Di  Stéfano y Francisco Paco Gento. La escuadra merengue ganó las ligas de 1960/61 hasta 1964/65 y fue el Atlético de Madrid el que le cortó la racha ganadora. Para la década del 80 y con Butrageño como estandarte volvió a ganar cinco ligas en línea. La quinta del Buitre, como le llamaban a ese equipo, levantó las copas desde 1985/86 hasta 1989/90 cuando el Barcelona, dirigido por Johan Cruyff, terminó con su racha ganadora.

En Francia tuvimos que esperar hasta los años 2000 para ver a un equipo que dominará a esa magnitud. El Lyon consiguió ganar la Ligue 1 en 6 ocasiones y es el único club de las grandes ligas europeas en conseguirlo. Sus años gloriosos comenzaron en le temporada 2002/03 y se extenderían hasta la 2007/08 cuando el Girondins de Bordeaux le cortó las celebraciones. De ese equipo se destacan: Juninho Pernambucano, quien hizo parte de los 6 festejos, Michael Essien, Florent Malouda, Eric Abidal, Fred, John Carew y Karim Benzema.

El último equipo en entrar a este selecto clan fue en Inter que se benefició de las sanciones a la Juventus y al Milán por el Calciopoli. En el curso 2005/06 los nerazzurri habían terminado en tercera posición, pero por amaño de partidos, el campeón, Juventus y el subcampeón, Milan, fueron sancionados y el campeonato terminó en la parte azul del Giuseppe Meazza. Al año siguiente las cebras estuvieron en la B y los rossoneros empezaron con 8 puntos menos lo que facilitó el segundo título consecutivo. La racha ganadora del Inter se extendió hasta 2010, cuando de la mano de José Mourinho consiguieron la 5 Serie A consectiva, la Copa de Italia y la Champions League.