Apoyemos a los jugadores

11/22/2017

Alexis Henriquez se paró frente a los micrófonos y tomó la vocería. Reclamó la falta de seriedad en los calendarios, recordó como Nacional tuvo que enfrentar una fase final con los sub 20 y exigió que se les respetaran las vacaciones a los jugadores del fútbol colombiano.

Las declaraciones encendieron las redes sociales y los debates de fútbol. Muchos, como era de esperarse, lo juzgaron por el color de su camiseta. Pero la voz de protesta no la debemos ver con colores. El reclamo es serio y puede desembocar en una reforma necesaria desde hace tiempo. Es hora que la Dimayor sea seria en la confección del campeonato y planee las fechas con anterioridad, pensando en la posibilidad de que un equipo colombiano juegue finales continentales.

La Dimayor debe dejar de pensar en el dinero que le significa transmitir más partidos y arme un calendario decente para los equipos y sus futbolistas. Por años he criticado la falta de seriedad por parte de la Dimayor en muchas de sus decisiones. Por años he juzgado su ambición de dinero a costas de un torneo mediocre. A la Dimayor lo que menos le importa es el fútbol y parece creada no para potenciarlo sino para no dejarlo crecer. Ya es hora de que se convierta en un aliado del fútbol y que lo ayude a desarrollarse.

Esta protesta, que parece ser mínima, puede ayudar a que el FPC se reorganice y mejore. Esta protesta puede llegar a que los dirigentes ciegos hagan una autocrítica y empiezan a mejorar su gestión. Ya basta de jornadas a ida y vuelta en la Copa Colombia; no más esa doble fecha de clásicos que no sirve para nada y atenta directamente la competitividad del campeonato; no más esos cuadrangulares que premian la mediocridad; y no más torneos cortos. Es hora de que empecemos a exigir nivel y esta protesta lo puede hacer.

No es justo que un equipo como Nacional juegue más de 80 partidos un año; no es justo que un equipo que está representando al país en un torneo continental deba enfrentar las finales locales con jugadores de las inferiores; no es justo que un equipo deba partir su nómina para enfrentar dos partidos en dos días seguidos (o en un mismo día). Es hora de que los equipos tengan el torneo que se merecen.

Ya sabemos que el señor Perdomo no va a aceptar sus errores y va a defender su calendario a muerte. Pero los jugadores están en una protesta justa. Los acuerdos se deben respetar y, así como nuestro gran dirigente copio la idea del canal premium, debemos exigirle que copie calendarios como el de Inglaterra, donde se sabe el día y la hora de cualquier enfrentamiento desde el inicio del torneo. Que copie la idea de que se respete la participación en torneos internacionales, porque pocas veces hemos visto al Real Madrid jugando un miércoles partido UCL y un jueves Liga. Apoyemos a los jugadores hoy, para que poco a poco la Dimayor se vea obligada a cesar un mejor torneo, tanto para los que  futbolistas como para los hinchas.